Miércoles, 14 Junio 2023 18:08

UNA GESTIÓN COMPROMETIDA CON DIGNIFICAR NUESTRA TRADICIÓN

Rate this item
(0 votes)

Las danzas forman parte de la esencia tradicional beniana. Anualmente, estas danzas son representadas en efemérides departamentales por toda una población motivada por una fuerte convicción y apego a las costumbres religiosas heredadas de las misiones coloniales.

Al pensar en la danza más emblemática y representativa de nuestro departamento, fácil es imaginar a "Los Macheteros". Proveniente de las llanuras del Gran Moxos y con una interpretación nativa, esta danza representa la resurrección de Jesucristo y su ascención a los cielos. Se caracteriza por tener como vestimenta un vistoso tocado de plumas de paraba, camijeta y un machete de madera simbolizando la lucha hacia el progreso.

En la actualidad, la estilización y apropiación de simbologías culturales es una constante opción, generalmente al momento de realizar demostraciones y expresiones al exterior, y significa una lucha para quienes buscar preservar la esencia y originalidad de las mismas.

El Gobernador del Beni, José Alejandro Unzueta Shriqui, está firmemente comprometido en salvaguardar y dignificar las tradiciones de nuestro departamento; es por ello que, a través de la Dirección de Educación y Turismo de la Gobernación, da continuidad a una serie de actividades que buscan investigar y socializar, con diferentes actores y gestores culturales, el rescate de nuestra característica danza.

Este viernes 16 de junio a las 10:00 se llevará a cabo un debate en el Salón Bandera de la Gobernación para poner en mesa todas las directrices y acciones que ayuden a vivificar "Los Macheteros".

Read 620 times