Jueves, 24 Agosto 2023 12:50

ES MOMENTO DE QUE NOS UNAMOS EN UN SOLO COLOR VERDE, UN SOLO CORAZÓN

Rate this item
(1 Vote)

A través de una hoja de ruta del Ministerio de Relaciones Exteriores se dio a conocer un informe técnico firmado por el Viceministerio de Transportes, Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Unidad Operativa de Servicios “TRANSNAVAL”, Dirección General de Intereses Marítimos, Fluvial, Lacustres y Marina Mercante, Dirección General de Transporte Terrestre, Fluvial y Lacustre, Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica, Dirección General de Capitanías de Puerto y el Servicio Nacional de Hidrografía Naval. Este informe sugiere la realización de otro estudio medioambiental ante supuestas falencias que se encontraron en el actual para la construcción del Puente Binacional Guayaramerín – Guajará-Mirim, días después de que el gobernador Alejandro Unzueta haya presentado la licitación de este proyecto en Brasil.

La ejecución de otro estudio medioambiental supone un atraso de mínimo tres años, por lo cual, ante este escenario, el gobernador del Beni, José Alejandro Unzueta Shiriqui junto al asesor legal, el Dr. Pedro Villalobos y la directora departamental de Relacionamiento Internacional, Lic. Tatiana Paniagua, en conferencia de prensa defendieron el trabajo que la gestión del gobernador ha realizado para poder alcanzar este sueño beniano de ser una potencial ruta de comercio internacional.

En el marco legal, este informe muestra una falta a la normativa Ley N° 3908 que homologa en Bolivia el tratado binacional con Brasil, transgrediendo un deseo político, social y económico para el departamento del Beni y la macroregión conformada por los departamentos Pando y La Paz, incluyendo zonas que compartimos con Perú y Brasil. Como gobierno departamental se tomarán todas las acciones correspondientes ya que en su debido momento se mandaron los informes circunstanciados y recibidos en gabinete, demostrándolo a las autoridades correspondientes.

Por su parte, el gobernador del Beni como miembro de la Comisión del Tratado de Petrópolis manifestó su justa molestia pues son casi 120 años pidiendo este derecho, logrando en dos años de gestión lo que ningún otro gobierno se atrevió a realizar.

“No podemos permitir tecnicismos mediáticos sin fundamentos científicos e históricos. Estamos en alerta. Declaro emergencia departamental y convoco a las autoridades electas y cívicas a pedir unidos y a una sola voz, por primera vez en la historia, que se abrogue ese informe técnico.

Dejemos los colores políticos, el Beni debe convertirse en un corredor bioceánico y alcanzar la integración caminera, un salto histórico hacia el progreso del departamento. Es momento de que nos unamos en un solo color verde, un solo corazón; no podeos permitir que se siga postergando el desarrollo.

Arriesgué mi vida para salvar a mi gente y la voy a seguir arriesgando por el progreso y el desarrollo”.

-Dr. José Alejandro Unzueta Shiriqui, Gobernador del Beni.

Read 2635 times