La Sala Constitucional de la capital del departamento del Beni ha emitido una resolución categórica a favor del Beni en el conflicto limítrofe por la comunidad de Piso Firme. En su demanda, el gobernador Alejandro Unzueta, quien también preside el Comité de Defensa Territorial del Beni, presentó pruebas contundentes respaldadas en la Ley de 1914 que define claramente los límites entre ambos departamentos.

Ante esta sólida evidencia jurídica aportada por el gobernador Alejandro Unzueta,y el comité de defensa territorial, los argumentos presentados por las autoridades de Santa Cruz, encabezadas por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, fueron considerados inconsistentes e incapaces de desafiar la posición del Beni.
En su resolución, la Sala Constitucional del Beni ha fallado a favor de la acción popular interpuesta por el gobernador Unzueta, otorgándole la tutela solicitada. De esta manera, se reafirma que la comunidad de Piso Firme pertenece histórica, geográfica y legalmente al departamento del Beni.

Si bien el Viceministerio de Autonomías reconoce la existencia de leyes que delimitan los territorios, intentó plantear una "conciliación", cuando el tema está jurídicamente zanjado a favor del Beni.

Este triunfo rotundo del comité de defensa territorial a la cabeza del gobernador Alejandro Unzueta y el Beni representa un duro revés para las pretensiones de Santa Cruz, quienes no lograron desvirtuar la sólida evidencia presentada por la defensa territorial beniana.

En un acto significativo que resalta el compromiso del Gobierno Autónomo Departamental del Beni con la inclusión y el empoderamiento comunitario, nuestro gobernador, el Dr. Alejandro Unzueta, a través de la Secretaría Departamental de Justicia, ha otorgado personalidades jurídicas a entidades y asociaciones de nuestro departamento. Esta iniciativa busca fortalecer la capacidad legal y representativa de las juntas vecinales y organizaciones civiles, permitiéndoles ejercer plenamente sus derechos y obligaciones bajo el amparo de la ley.

Las juntas vecinales de los barrios Santa Inés VIS y El Aviador, en Trinidad, han recibido este importante reconocimiento legal, lo que les permite formalizar su estructura y funcionamiento, así como representar de manera oficial los intereses y necesidades ante las autoridades municipales y departamentales. Esta acción contribuye a fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública y a promover el desarrollo desde la base comunitaria.

Asimismo, la Asociación de Productores y Comercializadores al Detalle de Hoja de Coca de Guayaramerín ha sido beneficiada con la personalidad jurídica, lo que facilitará su labor en la promoción y defensa de los intereses de sus miembros, así como en la búsqueda de oportunidades de desarrollo económico en la región. Esta asociación representa un eslabón importante en la cadena productiva y su reconocimiento legal es fundamental para su participación activa en el mercado y la sociedad.

Por otro lado, el Fútbol Club Maranata, institución deportiva de Trinidad, ha obtenido su personalidad jurídica, lo que le permitirá consolidar su estructura organizativa y administrativa, facilitando la gestión de recursos y el cumplimiento de sus objetivos deportivos y sociales.

La entrega de estas personalidades jurídicas no solo es un acto administrativo, sino una demostración clara del compromiso del gobernador Alejandro Unzueta con la descentralización y la autonomía regional, así como con la promoción de la participación ciudadana en la vida pública, brindando herramientas legales para su desarrollo autónomo y para el ejercicio pleno de sus derechos en el marco del Estado Plurinacional de Bolivia.

Estas acciones refuerzan la visión política del nuestro gobernador, quien busca promover una democracia participativa y transparente, donde la sociedad civil organizada tenga un papel protagónico en la toma de decisiones y en la construcción de un futuro colectivo próspero y equitativo. La entrega de personalidades jurídicas es un paso más hacia la consolidación de una gobernanza inclusiva y representativa, donde cada voz cuenta y cada acción contribuye al desarrollo integral de nuestro amado Beni.

En un acto de unidad y determinación, los representantes de las cinco regionales de los pueblos indígenas del Beni han emitido un enérgico respaldo a nuestro gobernador, el Dr. Alejandro Unzueta, en su lucha por la defensa de nuestra territorialidad frente a las amenazas de expansión provenientes de los departamentos Santa Cruz y Cochabamba.

Durante una conferencia de prensa, los líderes indígenas hicieron un llamado contundente a respetar los límites históricos y legales del Beni, rechazando cualquier intento de avasallamiento territorial que ponga en riesgo la integridad de nuestras comunidades y su patrimonio cultural. En este sentido, destacaron la importancia vital de proteger los derechos territoriales y culturales consagrados en la Constitución Política del Estado, que reconoce la diversidad étnica y cultural de nuestro país.

Los dieciocho pueblos indígenas, reconocidos constitucionalmente en sus cinco regionales: CPIB, CMIB, CPEMB, GRAN CONCEJO CHIMÁN y CIDOB, han manifestado de manera unánime su respaldo al gobernador Unzueta, reconociendo su compromiso firme y decidido en la defensa de los intereses de las comunidades indígenas frente a los intereses expansionistas de otras regiones. Este respaldo refleja la confianza en el liderazgo del gobernador para enfrentar los desafíos actuales y garantizar la protección integral de nuestros territorios ancestrales.

La defensa de la territorialidad no es solo una cuestión geográfica, sino una lucha por preservar la identidad y el modo de vida de nuestros pueblos indígenas, que han sido custodios de estas tierras durante generaciones. Los representantes indígenas han dejado claro que cualquier intento de usurpación o avance territorial será enfrentado con determinación y unidad, respaldando las acciones legales y políticas emprendidas por el gobernador en su calidad de presidente del Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Departamento del Beni.

El gobernador Unzueta ha demostrado un liderazgo visionario al colocar la defensa de nuestra territorialidad en el centro de su agenda política y administrativa. Su compromiso con los valores de la justicia social, la autodeterminación de los pueblos indígenas y la protección del medio ambiente ha sido reconocido, respaldado y reafirmado con este pronunciamiento, viendo en él a un aliado estratégico en la lucha por el respeto de nuestros límites.

Este respaldo es un llamado a la acción para fortalecer la soberanía territorial y promover un desarrollo que respete y valore la diversidad cultural de nuestra región, invitando a todas las fuerzas políticas y sociales a sumarse a esta causa común, en defensa de la justicia territorial y la preservación de la identidad indígena en el corazón del Beni.

Nuestro gobernador, el Dr. Alejandro Unzueta, recibió a la Federación Regional de Mototaxi, Motocar y Alquilantes de Motos y la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Guayaramerín, quienes presentaron un pliego petitorio ante los secretarios y directores del Gobierno Autónomo Departamental del Beni.

El proceso de diálogo y negociación ha sido fundamental para establecer acuerdos concretos y plazos definidos destinados a la ejecución de proyectos y obras vitales para el crecimiento económico y social de nuestras comunidades. La disposición y liderazgo del gobernador Unzueta han sido determinantes para alcanzar estos compromisos, demostrando su visión de desarrollo integral de la provincia Vaca Díez y sus habitantes.

Posteriormente, en conferencia de prensa, los representantes de estos sectores sociales, Mabel Ferreira por parte del sector mototaxi y Eriberto Von Dockren por el sector campesino, ratificaron su apoyo a la gestión del gobernador Alejandro Unzueta y sus acciones como firme defensor de nuestros límites.

Es especialmente alentador ver cómo estas organizaciones sindicales y de la sociedad civil ratifican su respaldo a la gestión del gobernador Unzueta, reconociendo su labor como un defensor incansable y un aliado estratégico en la búsqueda de soluciones efectivas para los desafíos limítrofes que enfrenta nuestra región. Este respaldo reafirma la importancia de la búsqueda de unificación entre el gobierno departamental y los actores sociales en la planificación y ejecución de iniciativas que promuevan la recuperación de nuestra territorialidad.

El compromiso renovado de concretar obras y acciones con una visión de desarrollo a largo plazo para la provincia Vaca Díez ha sido enfatizado por el Dr. Alejandro Unzueta en respuesta a las demandas y necesidades planteadas por estos sectores representativos. Este compromiso refleja la determinación del gobierno departamental de priorizar inversiones estratégicas que impulsen el progreso y mejoren las condiciones de vida de los habitantes de nuestra provincia.

En tiempos desafiantes como los que atravesamos, es fundamental contar con líderes comprometidos y visionarios como el gobernador Dr. Alejandro Unzueta, cuya capacidad para construir puentes y promover alianzas estratégicas se traduce en resultados tangibles y duraderos para el beneficio de todos, sentando las bases para un futuro próspero y equitativo en la provincia Vaca Díez y en todo nuestro amado Beni.

REPORTE CARRETERO
La Secretaría Departamental de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, continúa realizando trabajos de mantenimiento a tramos que estaban siendo afectados por el tránsito vehicular durante precipitaciones pluviales, rutas como Loma Serrano - Nueva Israel, La Palca - Santa Ana y Loreto - Chauchachi fueron intervenidos por maquinaria. Al mismo tiempo, se realizó un promedio de 1100 m³ de acopio en Pedro Ignacio Muiba.
La gestión de nuestro gobernador, el Dr. Alejandro Unzueta, actúa de forma oportuna, inmediata y eficiente en el mantenimiento y cuidado de nuestras carreteras, garantizando la seguridad de quienes se desplazan por las mismas.
 

En conmemoración a los 17 aniversario del banco de sangre de referencia departamental del Beni se desarrolló la feria multiprogramatica, con la participación de las Brigadas rojas, Hospital German Bush, SEDEDE, Turismo, Dirección de Genero y asuntos generacionales y Medio Ambiente con la grata presencia de nuestro Gobernador el Dr. Alejandro Unzueta y la primera Dama la Dra. Nathuska Lorena Morón,
Gracias al apoyo y compromiso del nuestro Gobernador el año 2023 se logró un récord de donaciones en el Día Mundial del Donante Voluntario, con más 200 unidades efectivas extraídas, número nunca antes alcanzado desde la creación del Banco de Sangre, donde además el número de donantes voluntarios se ha incrementado en 51%, recibiendo felicitación del Programa Nacional de Sangre, resultado del esfuerzo y compromiso de los funcionarios que se traduce en una buena gestión. Ahora desde la Gobernación a la cabeza del Gobernador, se esté gestionando, el anhelado proyecto de Construcción y equipamiento de la nueva infraestructura, que con la bendición del Señor, un sueño de tantos años, pronto será una realidad, beneficiando de esta manera a la población beniana.

Ver la nota completo en el siguiente link👇🏻

https://fb.watch/rhA2WAj_2k/

Domingo, 03 Marzo 2024 13:21

DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

Cada 03 de marzo celebramos el Día Mundial de la Vida Silvestre 🌍🦁🌿. Es un recordatorio de la importancia de proteger y preservar la vida salvaje en su hábitat natural. En esta fecha especial, reafirmamos nuestro compromiso con la conservación y promoción de acciones que aseguren un futuro sostenible para todas las especies.

La gestión de nuestro gobernador, el Dr. Alejandro Unzueta, destaca no solamente por obras formales, sino por un compromiso estrecho con la comunidad a través de actos de servicio; es por ello que, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) entregó calaminas, tierra y otros materiales de construcción para construir el hogar de una familia que vivía en condiciones precarias en el barrio Nueva Jerusalén de la capital Trinidad. Al mismo tiempo, donó herramientas de trabajo a un comunario del TIPNIS que perdió su indumentaria en un incendio.
Con el corazón, extendemos una mano de ayuda a quienes más lo necesitan.

 

Alejandro Unzueta: Impulsando nuevos horizontes para el Beni!

Como parte de su compromiso y visión, nuestro gobernador, el Dr. Alejandro Unzueta, emprende un viaje a la Sede de Gobierno para catapultar el desarrollo de nuestro amado Beni buscando trabajar en concurrencia con los diferentes ministerios, a la cabeza del presidente del estado plurinacional, Luis Alberto Arce Catacora.

Desarrollo Agroproductivo:

con proyectos agroproductivos de vanguardia. Con una mirada estratégica, Unzueta se propone fortalecer la agricultura local y diversificar prácticas sostenibles que impulsen la economía regional.

Infraestructura Vial:

Consciente de la importancia de la vinculación caminera, que dará conectividad para el desarrollo, Nuestro gobernador se embarca en la tarea de mejorar la infraestructura vial del Beni. Con proyectos ambiciosos y planificación meticulosa, busca garantizar que las carreteras sean seguras y eficientes, facilitando el transporte de productos agrícolas y promoviendo la integración regional.

Seguridad Ciudadana:

La gestión del Gobernador no solo se centra en el desarrollo económico, sino también en el bienestar y la seguridad de los ciudadanos. Su incansable labor para garantizar la seguridad en Trinidad será reconocida por el viceministerio de Seguridad Ciudadana, marcando un hito histórico como el primer gobernador en priorizar la seguridad municipal. Esta destacada inversión, aproximadamente de 8 millones de bolivianos, se divide en un parque vehicular de más de 3 millonesy en infraestructura y equipamiento para el proyecto Bol 110, realizado en colaboración con el gobierno nacional. Con el corazón en cada gestión, seguimos avanzando.

Colaboración Nacional:

Nuestro gobernador no está solo en este camino. En estrecha colaboración con el gobierno nacional y en coordinación con el gabinete del presidente Luis Arce Catacora, trabaja en armonía para alcanzar objetivos comunes. Su enfoque colaborativo y su capacidad para construir puentes entre distintos niveles de gobierno son clave para el éxito de sus iniciativas.

Un Futuro Prometedor:

Con cada acción, Unzueta traza un camino hacia un futuro brillante para el Beni y para Bolivia en su conjunto. Su compromiso inquebrantable y su vision de progreso, devuelven la esperanza para la región, inspirando a todos a unirse en la construcción de un presente lleno de oportunidades para todos.

Página 1 de 7