Martes, 20 Junio 2023 19:16

EL GOBERNADOR CONTINÚA LUCHANDO PARA RECUPERAR LOS RECURSOS DE TODOS LOS BENIANOS

Rate this item
(0 votes)

Franz Muñoz, secretario departamental de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, realizó una conferencia de prensa dirigiéndose a la población para brindar un informe del avance de estos casos que se encuentran en el Ministerio Público.

Se ha cuestionado en reiteradas ocasiones el estado de los casos de exautoridades en temas de corrupción y otras faltas graves a sus funciones; es por ello que el Gobernador, José Alejandro Unzueta Shiriqui, a través de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, continúa luchando por recuperar los recursos de todos los benianos, que fueron malversados por gente inescrupulosa.
Franz Muñoz, secretario departamental de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, realizó una conferencia de prensa dirigiéndose a la población para brindar un informe del avance de estos casos que se encuentran en el Ministerio Público.
Entre los casos expuestos, destaca el del Asambleista y Expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Edgar Segundo Rea Avaroma, denunciado el 28 de diciembre de 2022 por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, malversando un fondo de 26 millones de bolivianos que estaban destinados según POA de 2016 a 2021. Este caso se encuentra con requerimiento fiscal de fecha 28 de febrero de 2023.
Otro de los casos mencionados es el de Romina Rojas Ribera, exdirectora del SEDEGES y SEDEDE, denunciada por fondos en avance de 530.000, 349.000 y 667.000 bolivianos, fondos que fueron sacados y nunca fueron cerrados.

El caso en contra de Limbert Herbas Villarroel (hoy asambleista) es sumado a la lista, denunciado por haber sacado fondos en avance de más de un millón de bolivianos cuando cumplía sus labores como Director de Desarrollo del TIPNIS en la gestión 2015 - 2019, fondos que debían ser destinados para la adquisición de bienes beneficiando a comunidades indígenas, pero nunca fueron entregados puesto que no existe un acta de conformidad de los beneficiarios que pueda constatarlo.
Por último, dentro del informe fue mencionado el caso de Yascara Moreno Flores, expresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, que presenta más de cinco procesos entre los que se destaca corrupción, malversación de fondos e incumplimiento de deberes. Es acusada de apropiarse de los aportes AFP de consultores en su gestión. La investigación de este caso inició el 11 de marzo de 2022 y se encuentra con imputación formal en fecha 16 de noviembre del mismo año.
La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción maneja más de 200 casos, reafirma su compromiso con el departamento para sancionar todas las faltas que impidan nuestro desarrollo acorde a lo que dictan nuestras leyes garantizando una gestión justa transparente.

Read 2693 times Last modified on Martes, 20 Junio 2023 19:57