Martes, 01 Agosto 2023 21:39

MANEJAMOS LAS FINANZAS DE LA MANERA MÁS RESPONSABLE

Rate this item
(0 votes)

El Gobierno Autónomo Departamental del Beni, a través de las instancias financieras, se está haciendo responsable de la transferencia de los recursos destinados para el pago de salarios a funcionarios de la Asamblea Departamental del Beni. Dentro de esta condición se suscitaron una serie de complicaciones ajenas a la Gobernación que han atrasado la ejecución de estos pagos, generando una molestia y acusaciones con falsedad por parte de algunos funcionarios.

Ante estas inquietudes y aseveraciones, el Secretario Departamental de Administración y Finanzas del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, M.sc. Freddy Machado Flores, brindó una conferencia de prensa donde aclaró los siguientes puntos:

  • El problema inicial se dio en el proceso de aprobación del presupuesto 2023, proceso que está en manos y es exclusivo de la Asamblea Legislativa Departamental.
  • Gran parte de los recursos para el pago de sueldos de asambleístas y otros funcionarios se asignaron a la fuente financiera “impuestos especiales a los hidrocarburos” por más de 4 millones de bolivianos, pero hasta este momento la Gobernación del Beni ha recibido escasos recursos en esa fuente ya que mensualmente se ha estado recibiendo entre el 3% y 7%. En el mes de julio se recibió el 3% que equivale a 50.000 bolivianos aproximadamente, de los cuales se distribuyen a otras entidades centralizadas a las Secretarías de la Gobernación que también contemplan recursos de aquella fuente financiera.
  • La Asamblea cuenta con otras fuentes financieras como IDH y regalías, en ello el promedio que ingresa es aproximadamente el 62%.
  • La Gobernación no tomará acciones que afecten a proyectos y programas ante problemas que son administrativos generados en la Asamblea cuando aprobaron el presupuesto.

El M.sc. Machado añadió también que es el Gobierno Central el responsable de la mala salud financiera de la Gobernación pues no está haciendo llegar los recursos suficientes, exigiendo una respuesta clara y contundente a la gran interrogante: ¿Por qué recursos en la partida de Impuestos Especiales de Hidrocarburos no están llegando a la Gobernación y a otras que han presupuestado en esta fuente financiera?

La Secretaría de Administración y Finanzas, sin quedar de brazos cruzados, ha buscado estrategias que permitan subsanar estas complicaciones como el recurrir a la FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) a través de dos instancias de tiempo; la primera fue una solicitud de reprogramación de los créditos que afectan al presupuesto que se ejecuta mensualmente, pero ante el rechazo de esta, realizó una solicitud de un periodo de gracia de un año que aún no tiene respuesta.

La Gobernación está haciendo las transferencias de la manera más responsable apegado a la norma e invita a la Asamblea Legislativa Departamental a realizar un trabajo coordinado para solucionar este problema de forma inmediata.

Read 2263 times Last modified on Miércoles, 02 Agosto 2023 00:40