Jueves, 03 Agosto 2023 03:36

TRAMO TRINIDAD LOMA SUÁREZ, ES COMPETENCIA MUNICIPAL

Rate this item
(0 votes)

En las últimas horas han surgido aseveraciones por parte del Dr. Hans Soruco Suárez, mencionando que el tramo vecinal Trinidad – Loma Suárez y ramal Trinidad – Puerto Ballivián son de competencia departamental y no municipal, según la Resolución 44/2000.

Teniendo en cuenta tal argumento, el asesor jurídico del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, Dr. Pedro Villalobos, brindó una conferencia de prensa desvirtuando los alegatos del Dr. Soruco, respaldándose con leyes vigentes y mencionando lo siguiente:

  • La Resolución 44/2000 se sustenta legamente en una base jurídica que ya está abrogada.
  • El único Decreto Supremo vigente de esta Resolución es la 25/134 donde indica que los trabajos de mantenimiento y mejoramiento indicados (artículo 8) del tramo urbano permanece bajo competencia del municipio, corroborado con el Decreto Supremo 15891 del año 1978 donde se determina que el área urbana de Trinidad es de 11km a la redonda.
  • La Ley de Transporte (2011) en su artículo 192 a 196 explica de manera clara cuáles son las redes viales departamentales y cuáles son las municipales.
  • La Constitución Política del Estado en su artículo 302. 7. menciona que es competencia exclusiva del municipio planificar, diseñar, construir, conservar y administrar caminos vecinales.
  • La Constitución Política del Estado está vigente desde febrero de 2009, por lo tanto, toda norma que contravenga a la Constitución y leyes vigentes es nula de pleno derecho. Una resolución no puede estar por encima de una Ley o Decreto Supremo.

Asimismo, agregó que se está tratando de responsabilizar al Gobierno Autónomo Departamental del Beni de un tramo vecinal con una resolución de la gestión 2000 que carece de sustento legal.

Read 2461 times