Martes, 22 Agosto 2023 14:56

COMISIÓN TÉCNICA Y POLÍTICA DEFIENDE LOS RECURSOS DEL DEPARTAMENTO

Rate this item
(0 votes)

Cuando el gobernador del Beni, José Alejandro Unzueta Shiriqui, asumió el cargo en el año 2021, se encontró con una Gobernación totalmente quebrada, con unas deudas de contraparte que rondaban los 1700 millones de bolivianos y deudas de proveedores y procesos que oscilaban los 57 millones de bolivianos sumado a activos y pasivos en deterioro, lo cual suponía un escenario desalentador que obligaba a cerrar la institución por lo menos seis años para cubrir todas esas deudas.

Esta mala situación no detuvo al gobernador y a su brazo operativo, las Secretarías, que con los pocos recursos destinados a su POA se trazaron la meta de trabajar en favor de nuestro departamento, planificando y ejecutando proyectos que estratégicamente potencien los sectores productivos.

Gracias a intervenciones importantes a costa del esfuerzo del gobernador, la institución sigue en esa subsistencia y, defendiendo lo que por derecho corresponde, se conformó una comisión técnica y política con directores y secretarios que se movilizaron a la ciudad de La Paz con recursos propios para entablar un diálogo con el gobierno central, esto con el objetivo de solucionar el tema presupuestario dando los antecedentes e históricos de los recursos.

La realidad de la gobernación es extrema: de los 700 millones de bolivianos que con anterioridad recibía el departamento, 290 millones estaban establecidos para 2022 de los cuales solo se recibieron 256 millones y, este 2023, menos el 30%; este recorte presupuestario afecta a todas las secretarías y direcciones que conforman el Gobierno Autónomo Departamental del Beni.

El mensaje es claro: el Beni está de emergencia. La Comisión Técnica y Política hace un llamado a la unidad e insta al órgano legislativo, ejecutivo y población en general a sumarse a este justo reclamo. La gestión del gobernador José Alejandro Unzueta Shiriqui ha hecho con pocos recursos lo que ningún otro gobierno ha podido hacer, y aquel compromiso de ejecutar proyectos que potencien y desarrollen el departamento prevalecerá con los recursos que puedan ser destinados.

Read 3045 times Last modified on Martes, 22 Agosto 2023 16:22