Martes, 09 Abril 2024 20:26

PUEBLOS INDÍGENAS DEL BENI RESPALDAN LUCHA DEL GOBERNADOR POR NUESTRO TERRITORIO

Rate this item
(1 Vote)

En un acto de unidad y determinación, los representantes de las cinco regionales de los pueblos indígenas del Beni han emitido un enérgico respaldo a nuestro gobernador, el Dr. Alejandro Unzueta, en su lucha por la defensa de nuestra territorialidad frente a las amenazas de expansión provenientes de los departamentos Santa Cruz y Cochabamba.

Durante una conferencia de prensa, los líderes indígenas hicieron un llamado contundente a respetar los límites históricos y legales del Beni, rechazando cualquier intento de avasallamiento territorial que ponga en riesgo la integridad de nuestras comunidades y su patrimonio cultural. En este sentido, destacaron la importancia vital de proteger los derechos territoriales y culturales consagrados en la Constitución Política del Estado, que reconoce la diversidad étnica y cultural de nuestro país.

Los dieciocho pueblos indígenas, reconocidos constitucionalmente en sus cinco regionales: CPIB, CMIB, CPEMB, GRAN CONCEJO CHIMÁN y CIDOB, han manifestado de manera unánime su respaldo al gobernador Unzueta, reconociendo su compromiso firme y decidido en la defensa de los intereses de las comunidades indígenas frente a los intereses expansionistas de otras regiones. Este respaldo refleja la confianza en el liderazgo del gobernador para enfrentar los desafíos actuales y garantizar la protección integral de nuestros territorios ancestrales.

La defensa de la territorialidad no es solo una cuestión geográfica, sino una lucha por preservar la identidad y el modo de vida de nuestros pueblos indígenas, que han sido custodios de estas tierras durante generaciones. Los representantes indígenas han dejado claro que cualquier intento de usurpación o avance territorial será enfrentado con determinación y unidad, respaldando las acciones legales y políticas emprendidas por el gobernador en su calidad de presidente del Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Departamento del Beni.

El gobernador Unzueta ha demostrado un liderazgo visionario al colocar la defensa de nuestra territorialidad en el centro de su agenda política y administrativa. Su compromiso con los valores de la justicia social, la autodeterminación de los pueblos indígenas y la protección del medio ambiente ha sido reconocido, respaldado y reafirmado con este pronunciamiento, viendo en él a un aliado estratégico en la lucha por el respeto de nuestros límites.

Este respaldo es un llamado a la acción para fortalecer la soberanía territorial y promover un desarrollo que respete y valore la diversidad cultural de nuestra región, invitando a todas las fuerzas políticas y sociales a sumarse a esta causa común, en defensa de la justicia territorial y la preservación de la identidad indígena en el corazón del Beni.

Read 287 times Last modified on Martes, 09 Abril 2024 21:04